Nueva Corporación Municipal

Descargar Pdf

La nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Nerva que acaba de constituirse hoy estará presidida los dos primeros años por Rafael Prado del PP y los dos últimos por José Luis Lozano ‘Deli’ de ‘X Nerva’, según el pacto de gobernabilidad hecho público ayer entre ambas formaciones, con el apoyo del que fuera candidato de IU en los pasados comicios municipales del 28 de mayo, Fran Vázquez, que continuará como concejal No Adscrito.

Corporación Municipal
Imagen de archivo de una sesión plenaria

Es la primera vez en 44 años de democracia que el PP se hace con la alcaldía de la localidad con mayor número de habitantes de la Cuenca Minera de Riotinto, de mayoría socialista, al no ser suficiente la victoria del PSOE de Nerva para alcanzar una mayoría suficiente que le permitiera gobernar sin depender de nadie.

Tras prometer o jurar sus cargos y proceder a la elección del nuevo alcalde con la mayoría de los votos favorables de los ediles del PP, X Nerva y Fran Vázquez, los representantes de cada una de las formaciones, así como el alcalde electo, hicieron uso de la palabra para defender y argumentar sus respectivas posturas a favor y en contra del pacto de gobernabilidad. Los momentos más tensos de la sesión de investidura se produjeron en el momento en el que Vázquez fue a tomar posesión de su acta, con gritos en contra del mismo.

La nueva Corporación Municipal está formada por: Ylenia Rodríguez Ruciero, Sonia Granado Silva, Manuel Matías Cornejo Castro, Clotilde Vázquez Casanova y Elio Manuel García López por parte del PSOE; Rafael Prado Pérez, Isabel Lobo Díaz y Francisco Javier Granado Navarro por el PP; José Luis Lozano Albez, María Elvira Ortiz Moreno y Juan Carlos Domínguez Cerrato por ‘X Nerva’, Carmen Contreras Castellano por IU y Francisco José Vázquez Domínguez como concejal No Adscrito.

En la próxima sesión plenaria, cuya fecha está aún por confirmar, se dará a conocer la estructura que tendrá el nuevo equipo de gobierno, así como las responsabilidades y funciones de cada uno de sus componentes.

 

Bases del Acuerdo del Pacto de Gobiernabilidad entre el PP y X Nerva

Entre los objetivos preferentes del pacto destaca una Mesa de Análisis y Trabajo entre las Administraciones local y autonómica, en la que tendrán cabida representantes de los colectivos implicados en la demanda del cierre del vertedero, para abordar esta cuestión, así como la situación satisfactoria de los empleados de la instalación y la implicación de la administración regional en el mantenimiento de los servicios e instalaciones de Nerva. También se recoge el impulso de actuaciones que contribuyan al desarrollo de actividades empresariales, paralelas a la minería y ajenas al almacenamiento y tratamiento de residuos.

Además se contempla también: la regularización de la deuda del Consistorio Municipal, consensuando una forma que aborde la resolución de la misma, garantizando el mantenimiento de la plantilla laboral, así como de los servicios que se prestan a los nervenses; la creación y patrocinio de una Fundación Cultural que ampare y fortalezca el Museo Vázquez Díaz; la ampliación, desarrollo y mejora de la oferta educativa nervense, así como de la mejora de las instalaciones de los centros educativos; el establecimiento de una línea de colaboración y ayuda que fomente el turismo local; la mejora, arreglo y adecentamiento de las infraestructuras, espacios e instalaciones deportivas de Nerva; la inclusión del Teatro Javier Perianes Granero en el circuitos de teatros; la inmediata oferta pública de tres plazas de Policía Local; Trabajar en el establecimiento en el Centro de Salud Cristóbal Roncero de un Equipo Delta, etc.

El pacto también recoge el establecimiento de una Mesa de Contratación que vele por la libre concurrencia e igualdad de oportunidades para todos. Y la constitución de una Mesa de Trabajo que traslade al acuerdo de gobierno todas las medidas coincidentes en los programas de ambos partidos.

Para salvaguarda de este acurdo, se constituirá una Mesa de Seguimiento del mismo, conformada por dos representantes de cada una de las formaciones implicadas que velen por el cumplimiento del mismo.