Exposición

Descargar Pdf

El Museo Vázquez Díaz de Nerva muestra una exposición antológica sobre donaciones de obras en la que tiene un papel preponderante los pinceles, paleta y boina del artista nervense, donadas por Rafael Botí, hijo del que fuera discípulo destacado de Don Daniel. Los asistentes a la inauguración se llevaron de regalo libros sobre la vida y obra del pintor nervense donados por la Fundación Rafael Botí.

 

Al acto asistió la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera, acompañada por su Jefa de Servicio de Instituciones y Programas Culturales, Charo León, además del alcalde de Nerva, Rafael Prado, como anfitrión. Todos coincidieron en destacar el potencial cultural de la localidad minera.

La muestra la compone una treintena de obras pictóricas al óleo realizadas por Daniel Vázquez Díaz, José María Labrador, Monís Mora, Antonio Romero Alcaide, Manuel Vázquez, Hermenegildo Sutilo, Daniel Hermida, F. Martín y Juan Palero, donadas al museo por particulares de forma permanente, en la mayoría de los casos, o temporal en alguno de ellos. Paisajes y bodegones son las temáticas que predominan entre las obras expuestas.

Rafael Botí, hijo del que fuera discípulo cordobés del insigne pintor nervense Daniel Vázquez Díaz, que ha atesorado hasta hace bien poco la mejor colección privada de obras del autor de los frescos de La Rábida, recibió en 2018 la Medalla de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE.

Botí ya donó en su momento alrededor de una treintena de obras, entre estarcidos, acuarelas y dibujos, relacionados con los trabajos preparatorios para el proyecto del Poema del Descubrimiento que el Rey Alfonso XIII encargó a Vázquez Díaz para ilustrar la gesta de Cristobal Colón en los muros del monasterio de la Rábida, pasen a formar parte del patrimonio local en el futuro.

Precisamente, esa colección fue con la que el museo Vázquez Díaz de Nerva se estrenaba como centro de arte moderno y contemporáneo en 1999, cuando abría por primera vez sus puertas al mundo del arte y la cultura.