Donación Colectiva de Sangre

Descargar Pdf

Nerva acogerá el próximo jueves 4 de febrero una nueva Donación Colectiva de Sangre que el equipo sanitario de la unidad de extracción de sangre llevará a cabo en el Hogar del Pensionista (C.P.A.) en horario de atención a donantes de 17:00 a 21:00 horas.

1071
Imagen de archivo de una sesión plenaria

Desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva solicitan la colaboración de los donantes habituales y de aquellas personas que deseen serlo para acudir a esta nueva cita con las medidas de seguridad anticovid porque las necesidades de sangre son diarias en los hospitales.

Durante el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, la donación de sangre sigue siendo necesaria para cubrir las necesidades asistenciales. Incluso en estas circunstancias, la donación es un acto seguro: recuerda que todo el material utilizado es totalmente estéril y desechable, sin que sea posible ninguna transmisión por esta causa. Los requisitos para donar sangre durante el estado de alarma son básicamente los mismos, sólo hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones adicionales:

• Es preferible pedir cita para acudir a hacer la donación. Para ello, contacta con tu centro de transfusión.

• Si en los últimos 14 días has tenido fiebre o contacto con familiares/amigos a los que se ha diagnosticado coronavirus no debes donar.

• Antes de pasar a la donación quítate relojes, anillos y pulseras para facilitar el lavado de manos con la solución hidroalcohólica que se pondrá a tu disposición.

• Guarda la distancia durante todo el tiempo de la donación.

• Si tras la donación, antes de 14 días, presentas fiebre o síntomas compatibles con coronavirus o tienes que resolver cualquier duda, ponte en contacto telefónicamente con tu centro de transfusión.

Cada día decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre. La donación es libre y altruista y no puede ser motivo de comercio. No se compra ni se vende: la iniciativa parte de ti. El acto de donar sangre es sencillo, rápido, prácticamente indoloro y controlado médicamente. Todo el proceso no tiene por qué durar más de media hora.