Corte de carretera

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La Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, iniciará el miércoles 17 las obras de emergencia de Instalación de tubos PRFV e inyectado de hormigón la carretera A-476, en el p.k. 17+100. Por lo que, se va a proceder al corte total de la carretera A-476 en el punto kilométrico 17+100. desviando el tráfico por la N-433 y la A-461 hasta Nerva, y viceversa hasta el Castillo de las Guardas, permitiendo como máximo el acceso hasta el Madroño desde el p.k. 0+000 de la A-476 y hasta Nerva en el lado decreciente. Por tanto, los accesos a las poblaciones de El Madroño, Juan Antón y Juan Gallego, no se verán afectados por el corte. La propuesta de corte total y del itinerario alternativo se ha consensuado con la jefatura provincial de Tráfico.

Se trata de un tramo de carretera de dos carriles, uno para cada sentido de circulación de 3,00 metros de anchura aproximadamente, con arcenes variables de 0,00 a 1,00 metro. La carretera sigue un trazado sinuoso. La vía discurre a través de los municipios de El Castillo de las Guardas (entre los pp.kk. 0+000 y 12+500) y El Madroño (entre los pp.kk. 12+500 y 19+080), sin atravesar sus travesías. Los datos arrojan una IMD, de 1.492 vehículos/día, 7% veh. pesados.

En la carretera A-476, a la altura del p.k. 17+100, se sitúa una obra de drenaje transversal consistente en un tubo corrugado metálico de 4,00 metros de diámetro. La altura entre la clave del tubo y la superficie de la carretera también es de unos 4,00 metros.

El servicio de vigilancia de Carreteras del Adjudicatario del Contrato detecta una incidencia en la plataforma de carretera. Dicha incidencia consiste en un asentamiento del terreno por debajo del paquete de firmes, provocada por la de ormación de tubo corrugado mencionado anteriormente.

Posteriormente, se comprueba que la superficie ha vuelto a ceder, produciéndose un blandón en la misma zona, tras lo cual se procede a inspeccionar visualmente la obra de drenaje transversal, observándose las siguientes deficiencias:

- Corrosión importante en la zona inferior de la conducción, más significativa en ambos emboquilles.

- Perforación del material y fractura, quedando descomprimidas las secciones afectadas.

- Abombamiento de secciones en la clave de la conducción.

- Fallo en las uniones atornilladas y existencia de una deformación excesiva.

- Estado deficiente del paquete de firme en superestructura. Tras haber efectuado una reparación en margen izquierdo, consecuencia de la socavación producida en dicho margen, se observa de nuevo fisuración en el aglomerado y hundimiento del sistema de contención.

Con fecha dos de abril de 2024 el director general de infraestructuras resuelve declarar de emergencia la actuación trabajos destinados a recuperar la seguridad en la obra de drenaje transversal en la carretera A-476.

Inmediatamente se procede a la implementación del seguimiento topográfico para comprobar la evolución de la estructura. Como consecuencia de dicho seguimiento, se detecta que en las mediciones efectuadas periodicamente, se han producido importantes asientos tanto superficiales como en la parte baja del tubo.

Se realiza de manera preventiva el corte de carril afectado conforme a lo dispuesto en la Instrucción 8,3 IC, instalando un semáforo para regular el paso alternativo. Así mismo, por parte de la conservación, se mantiene vigilada la zona veinticuatro horas al día, siete días a la semana, en previsión de que en cualquier momento pueda producirse el colapso de la estructura. Posteriormente se observa que también se ha producido asiento en el carril por el que actualmente está circulando el tráfico, lo cual se comprueba en las mediciones realizadas.

Debido al empeoramiento que se ha producido y a la progresión tan alarmante del deterioro, se hace necesario el corte total de la vía, ya que no es posible garantizar la seguridad de los usuarios, siendo posible el colapso total de la estructura en cualquier momento.

Se propone por tanto el corte total de la carretera A-476 en el punto kilométrico 17+100. desviando el tráfico por la N-433 y la A-461 hasta Nerva, y viceversa hasta el Castillo de las Guardas, permitiendo como máximo el acceso hasta el Madroño desde el p.k. 0+000 de la A-476 y hasta Nerva en el lado decreciente. Por tanto, los accesos a las poblaciones de El Madroño, Juan Antón y Juan Gallego, no se verán afectados por el corte. La propuesta de corte total y del itinerario alternativo se ha consensuado con la jefatura provincial de Tráfico.

Por otro lado, y de manera inmediata, se va a dar inicio a los trabajos de restitución de la seguridad vial en dicho tubo, que consisten en:

- La conducción de tubo de chapa de acero se rehabilita, en un corto espacio de tiempo, con tubería PRFV DN2500 SN 10.000, introducida a su vez mediante la instalación de railes y posteriormente hormigonado por fases. Esto proporciona ventajas de ligereza de manipulación, resistencia a la corrosión, características hidráulicas y mecánicas. Para la verificación estructural de la solución se preparará un cálculo MEF, que a su vez determinará el sostenimiento temporal necesario para evitar los efectos de flotación durante el proceso de inyección.

- Realización de una ataguía aguas arriba, así como un entubamiento provisional de las aguas del cauce del arroyo, para evitar se produzca contaminación en dichas aguas. Para ello se determina el caudal existente y previsible en el momento de realizar las obras.

- Inyección de hormigón fluido en las oquedades producidas por el asiento del tubo.

- Despeje y desbroce de los accesos a la estructura, posterior restauración.

Como resultado del corte total de la carretera, se podrán acortar los plazos de la ejecución de los trabajos hasta en tres semanas. Quedando la obra resuelta en poco más de un mes, en lugar de los meses previstos inicialmente.

La actuación está prevista iniciarla el próximo día 17 de abril de 2024.

La empresa propuesta tiene implantación en la zona y los medios necesarios para realizar de forma inmediata los trabajos a ejecutar. Esta empresa se trata de la adjudicataria del contrato de conservación del tramo de carretera afectado.

La empresa adjudicataria es Martín Casillas, S.L.U., y el presupuesto de 199.585,49 €.