90 Aniversario IES Vázquez Díaz

Descargar Pdf

El IES Vázquez Díaz de Nerva inicia la celebración de su 90 Aniversario durante el presente curso 2023/24 con una semana cultural repleta de actividades que van desde un programa de radio en la emisora del centro educativo hasta un concierto de piano y banda, pasando por talleres de robótica y química experimental, feria del libro, museo de las ilusiones ópticas, torneo de ping-pong, vóley, batucada, cápsula del tiempo y una nueva edición del Concurso Literario Laura Luelmo.

Al acto de inauguración ha asistido el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Huelva, Carlos Soriano, acompañado por el alcalde de Nerva y director del IES Vázquez Díaz, Rafael Prado. Ambos han coincidido en valorar los 90 años de impartición de enseñanzas medias en tierras nervenses.

Durante su visita, Soriano, que ha sido entrevistado por el alumnado en la radio escolar y ha inaugurado la placa conmemorativa del 90 aniversario del centro, ha felicitado a la comunidad educativa, dando la “enhorabuena a todos los profesores que conforman la plantilla actual y a todos los que alguna vez formaron parte de esta comunidad docente. Igualmente, enhorabuena al PAS, que se encarga de dar soporte, asesorar y asistir, así como del ejercicio de la gestión y de la administración en los ámbitos necesarios para la consecución de las finalidades y objetivos del instituto. Y por supuesto, enhorabuena a las familias y a los representantes del AMPA, que asisten a los padres, madres o tutores legales en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos e hijas”.

El IES Vázquez Díaz de Nerva, situado a escasos metros del río Tinto, es el segundo Instituto más antiguo de la provincia, y el primero en una población fuera de la capital. En la actualidad, después de 90 años sigue formando y educando a su alumnado. Con una amplia trayectoria académica, a lo largo de estos años ha experimentado un importante crecimiento, con una enseñanza postobligatoria de una oferta amplia y diversificada, que permite a los jóvenes tener mayores posibilidades de inserción y proyección en el mercado laboral.

Junto a la Educación Secundaria Obligatoria, su alumnado puede optar por seguir las enseñanzas de Bachillerato en cualquiera de las tres modalidades (Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud y Tecnología; y Artes Plásticas, Imagen y Diseño), por acceder a un Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio (Actividades Ecuestres y Atención a Personas en Situación de Dependencia) o Superior (Enseñanza y Animación Sociodeportiva y Administración y Finanzas). 

Además, este centro, con una firme apuesta por las enseñanzas orientadas a la minería.   promocionará los primeros técnicos en Planta Química en modalidad DUAL, en colaboración con empresas como Atalaya Minig, Matsa, Igcar.  

En la transformación educativa, el IES Vázquez Díaz está inmerso en diversos planes y programas como: Aula de Jaque, Innicia, Comunica, Transformación Digital Educativa, Compensatoria, Impulsa (ahora +Equidad), Practicum, Forma Joven, Unidad Acompañamiento a alumnado y a familias, Proa+transfórmate, Aulas bilingües, Igualdad, Erasmus+ y STEAM, siendo el centro referencia en Andalucía en los programas STEAM y PROA+ transfórmate.

Según ha manifestado el director del centro educativo, Rafael Prado, “la motivación y la atención del estudiante es uno de los principales objetivos en los últimos años, y para ello el centro educativo se gestiona como un Instituto orgánico empoderando dos líneas de liderazgo pedagógico, por un lado, el liderazgo de innovación y, por otro, el curricular”. “Diversificamos nuestras enseñanzas con un espacio múltiple (diversificación, optativas, horas de libre disposición y proyectos integrados), dentro del cual nos encontramos con contenidos tan interesantes como ajedrez, teatro, técnicas de estudio, inglés hablado, árbitros de fútbol, cinefórum, matemáticas recreativas, técnicas de búsquedas de empleo, primeros auxilios, hábitos saludables, taller de cerámica, técnicas de imagen y, por supuesto, nuestro gran periódico de centro, que ha sido galardonado dos años consecutivos como tercer clasificado de Andalucía, en el proyecto ‘El País de los Estudiantes’; ha remarcado el director, que ha concluído expresando que “lo mejor de todo es, sin duda, la calidad humana de las personas que convivimos en él”.

En un manifiesto de 1933, se daba a conocer a los más de 16.000 habitantes con los que contaba el pueblo de Nerva, así como a las poblaciones aledañas de Riotinto, Salvochea (actual El Campillo) y Zalamea la Real, la creación de un instituto de segunda enseñanza, vista la demanda cultural y educativa de sus vecinos. Un año después, iniciaría su andadura de forma oficial.

La historia del instituto de Nerva pasa por distintos procesos administrativos y cambios de ubicación protagonizados a lo largo de sus 90 años de existencia, desde un primer intento de enseñanza privada para una determinada élite en 1895 hasta el definitivo emplazamiento en 1990 en el cerro de los baños, pasando por la denominación con el nombre del insigne pintor Vázquez Díaz en la década de los años 70.

Durante todos estos años se ha educado y formado personas, repartiendo humanismo por todas sus aulas. Se ha enseñando ciencias, inculcado arte, educado en valores éticos y morales, en libertades. En definitiva, se ha creado un centro con su propia idiosincrasia, etiqueta y denominación de origen, que ha entregado a la historia una gran cosecha de buenas personas que han ido conformando la sociedad y el carácter del pueblo de Nerva en particular y de la Cuenca Minera en general.