San Bartolomé

Se celebra cada 24 de agosto. Se trata de las fiestas grandes de Nerva que, junto con la celebración de la Villa, congrega a cientos de vecinos entorno al paseo, centro de la vida sociocultural del municipio.

Cuenta la historia que San Bartolomé Apóstol fue elegido Patrón de Nerva de una forma un tanto peculiar. Escribieron los nombres de los doce Apóstoles en papelitos, y los metieron en una bolsa. Sacaron el primer papelito y salió San Bartolomé. Y parece ser que como no era un Santo muy conocido, volvieron a meter el papelito en la bolsa y lo intentaron de nuevo. Volvió a salir San Bartolomé. Tras un intento más, a la tercera vez volvió a salir San Bartolomé. Entonces comprendieron que San Bartolomé estaba llamado a ser el Patrón de Nerva.

Las fiestas en honor del Santo suelen durar entre cuatro y cinco día. El 24 de agosto es el día grande, y a partir de las 21:00 horas, el Santo procesiona por las principales calles de la localidad. Previamente, ese mismo día tiene lugar a las 12:00 horas la Misa Solemne en la Iglesia que lleva su nombre.

Durante todos los días se programan multitud de actividades lúdicas y culturales para todos los gustos, aunque las actuaciones estelares se dejan para la caseta municipal ubicada en el parque de Sor Modesta, ya de madrugada.