Plaza del maestro Rojas

Escultura realizada por el artista local Antonio Calamina en homenaje al insigne compositor nervense Manuel Rojas Tirado, autor del famoso pasodoble taurino, Nerva, tomado por los vecinos de la localidad como himno local.

El maestro Rojas es uno de los Hijos Ilustres de la localidad donde nació el 9 de Julio de 1898 en la calle Guzman El Bueno, nº 10. Hijo de Luis Rojas é Isabel Tirado, hijo único de familia modesta.

En el año 1910 Ingresa en el conservatorio de música de Sevilla y con tan solo 16 años se convierte en profesor de solfeo.

Empezó a componer, zarzuelas, conciertos para piano y saxo, canciones populares, barcarolas, valses y otras de tipo religioso, así como conciertos de piano a dos y cuatro manos.

Ya en el año 1927 escribe infinidades de charlestón, haciéndose muy popular en todo el ámbito de la música.

En el año 1933, es cuando destapa el tarro de las esencias, componiendo el precioso pasodoble que lleva el mismo nombre que el pueblo que le vió nacer "N E R V A ". Partitura que le ha dado la vuelta a toda España y muchos lugares del continente americano y sudamericano. Cada vez que se escucha este pasodoble en una plaza de toros se hace un silencio que parece que el mundo se para.

Ubicación

  

Trámites Relacionados

    Actualmente no hay información

Eventos Relacionados

Últimas Noticias

  • Crónicas de Nerva 1995-2020

    Hipólito celebra sus 25 años como corresponsal de pueblo con la presentación en Huelva de su segundo...
  • Escultura liberada

    La escultura liberada toma el Vázquez Díaz de Nerva en su itineraria por la provincia onubense

  • Ayuda para remodelación

    Agradecen ayuda económica para arreglar los daños causados en el parque por la riada de 2019 y piden...