Nacimiento del río Tinto

El río Tinto es un río costero del sur de España, que discurre a lo largo de la provincia de Huelva, Andalucía. Nace en la sierra de Padre Caro (Nerva) y tras recorrer casi 100 km llega hasta la Ría de Huelva, donde se funde con el río Odiel.

El río es conocido por el color rojizo de sus aguas, de ahí su nombre. La coloración tiene su origen en la meteorización de minerales que contienen sulfuros de metales pesados hallados en los yacimientos a lo largo del río.

Estos yacimientos son depósitos hidrotermales compuestos en gran medida por rocas de pirita (sulfuro de hierro (II)) y calcopirita (disulfuro de hierro y cobre).

El proceso de meteorización se debe a la oxidación microbiológica de estos minerales, causada principalmente por unas bacterias especiales, las arqueobacterias, que transforman los iones sulfuros en ácido sulfúrico, liberando los metales pesados como cationes en el agua. Es a causa del flujo de ácido sulfúrico que el agua del río tiene un carácter muy ácido.

Desde hace unos años, el río Tinto es objeto de numerosos estudios realizados por científicos nacionales e internacionales (NASA) que buscan una posible analogía entre la vida existente en la Tierra y la que pudiera haber existido en el planeta rojo, Marte.

Ubicación

  

Trámites Relacionados

    Actualmente no hay información

Eventos Relacionados

Últimas Noticias

  • Reconocimiento mutuo

    Residencia geriátrica y Ayuntamiento de Nerva se reconocen mutuamente la colaboración prestada duran...
  • Agraciado desconocido

    Nerva vive con ilusión la venta del premio del Euromillones en el municipio pero desconoce quién es ...

  • Euromillones

    Sellado en Nerva el boleto del euromillón del martes 7 de septiembre premiado con 26,5 millones