El Pleno solicita 1,2 millones de euros al FFE de la Diputación para saldar deudas con la SS y Hacienda
Descargar PdfEl pleno del Ayuntamiento de Nerva aprobó en su última sesión ordinaria celebrada el pasado jueves la propuesta de Alcaldía de solicitar un anticipo reintegrable de 1.200.000 euros, el máximo permitido, al Fondo Financiero Extraordinario de la Diputación Provincial para solventar parte de la deuda que la Administración local tiene contraída con la Seguridad Social y la totalidad de la que mantiene con la Agencia Tributaria.
e fuera durante más de dos décadas maestro de decenas de alumnos que pasaron por su sabia docencia.
Según informa Juan A. Hipólito, aún así, y en caso de que la Administración regional de la luz verde definitiva a esta operación y permita concederse el máximo permitido, al Ayuntamiento de Nerva le quedaría más de un millón y medio de euros por saldar con la Seguridad Social, ya que el total de la deuda contraída asciende a 2.167.139 euros. Sin embargo, sí quedaría saldada la deuda de 653.535 euros que mantiene con la Agencia Tributaria.
La medida, aprobada con los votos favorables del PSOE y la abstención de IU y PP (a excepción del exportavoz popular José Francisco Gallardo que votó en contra) permitirá al Ayuntamiento de Nerva acceder a cualquier tipo de subvención que en estos momentos no puede percibir al no encontrarse al día de sus obligaciones tributarias.
Tanto el portavoz de los populares, José Antonio Lozano, como la de IU, Isabel María Lancha de la Rosa, argumentaron la abstención de sus respectivos grupos en las formas con las que el equipo de Gobierno ha gestionado esta cuestión, “al margen de la oposición”, ya que en el fondo entienden la necesidad de salvar una deuda que tiene bloqueado el acceso a todo tipo de subvenciones.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Economía y Patrimonio, Julio Barba defendió la forma en la que se abonará esa deuda, en un plazo amortizable a 10 años, como la más ventajosa de todas las posibles. “Hemos estado trabajando hasta el última día, de ahí que no hayamos podido ofrecer antes la información que nos demandaban. Pero lo verdaderamente importante de todo esto es que con esta operación liquidaremos la totalidad de la deuda contraída con la Agencia Tributaria y la parte inaplazable de la Seguridad Social. El resto habrá que negociarlo”, destaca.
En cualquier caso, “el reto que debería afrontar el Ayuntamiento de Nerva, salvada esta situación, debería centrarse en atender los pagos ordinarios para no volver a caer en el mismo error, y negociar una forma ventajosa para ir saldando el más del millón y medio de euros de la deuda restante seguiría manteniendo con la Seguridad Social”, aseguran desde la bancada de la oposición.
En lo que si estuvieron de acuerdo gobierno y oposición fue en la aprobación unánime de la Ordenanza Reguladora del uso de los medios electrónicos en el Ayuntamiento de Nerva que permitirá el acceso telemático de los ciudadanos a los servicios públicos de la Administración local.
También se aprobaron, con el voto favorable del PSOE e IU, las dos mociones presentadas por los izquierdistas para la firma y adhesión al manifiesto que promueve la plataforma Salvemos Doñana y la Defensa del Sistema Público de Pensiones.
Tras el apartado de ruegos y preguntas, a la finalización de la sesión plenaria se dio voz al público asistente que únicamente utilizó un vecino para interpelar al alcalde sobre una cuestión particular relacionada con la ubicación de varios contenedores de basura en la puerta de su casa.