Solidaridad Intergeneracional

Descargar Pdf

La asociación Solidaridad Intergeneracional impartirá próximamente en Nerva un taller gratuito dirigido a cuidadores no profesionales y otro de memoria para personas mayores con la colaboración del Área de Igualdad y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Nerva. Ambos talleres comenzarán a impartirse el martes 13 de octubre en la Casa de la Juventud en horario de mañana. Aquellas personas interesadas en participar pueden solicitar más información e inscribirse directamente en el teléfono 682553149.

FotoJet (3)
Imagen de archivo de una sesión plenaria

Para la concejala de Igualdad y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Nerva, Sonia Granado, “estos cursos gratuitos son una magnífica oportunidad para que cuidadores no profesionales y personas mayores mejoren su calidad de vida que tanto unos como otros no deberían dejar pasar”.

El taller ‘Cuidar al Cuidador’ está dirigido a cuidadores no profesionales. Ofrece un sistema formativo completo que da respuesta a dos de sus necesidades: la formación básica para ejercer de cuidador/a no profesional y un apoyo emocional que ayudará al cuidador a sentirse bien y asumir su rol.

En cuanto al taller de ‘Memoria para Personas Mayores’, donde participarán también voluntarios de la asociación, va destinado a todas aquellas personas que buscan mantener o mejorar su memoria, a la vez que se fomentan las relaciones sociales, obteniendo así efectos positivos a nivel mental y emocional. Un envejecimiento activo en todos los aspectos (social, mental y físico) favorece el mantenimiento de la salud, previene la dependencia y la aparición de enfermedad y/o limitaciones que pueden surgir con el paso de los años.

Ambos talleres se impartirán con las medidas se seguridad COVID19 recomendadas por las autoridades sanitarias, siendo obligatorio el uso de mascarilla, grupos reducidos para asegurar la distancia de seguridad y dispensadores de gel hidroalcoholico.

Los proyectos que desarrolla esta asociación de ámbito estatal de personas mayores y familiares, sin ánimo de lucro, que nace para prestar servicios sociales y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y familiares que residen en el medio rural son subvencionados por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, con cargo a las actividades subvencionadas con cargo a la asignación tributaria del 0.7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas.

Solidaridad Intergeneracional es una organización estatal de personas mayores y familiares en la que participan personas de todas las edades, con diversidad funcional o discapacidad, dependencia y familiares. Cuenta con implantación estatal y presta servicios integrales en el Medio Rural a estas personas y apoyo a sus cuidadores.

La Solidaridad entre las Generaciones ha de seguir siendo un eje fundamental en el que continuar apoyándose cuando se viven situaciones de dificultad y se precisan servicios específicos y prestaciones adaptadas a las necesidades de atención social, y por ello se organizan y apoyan a través de esta entidad.

Prestar servicios de atención integral en el medio rural a estas personas en situación de dependencia, o/y discapacidad es su principal misión, sin olvidar la prevención que ha de desarrollarse a través de programas especialmente diseñados teniendo en cuenta las especificidades del medio rural.

Solidaridad Intergeneracional se estructura en Red de redes. Se basa en el desarrollo de Anillos Rurales, como estructura operativa básica. Estos anillos son proyectos pilotos demostrativos, al tiempo que zonas básicas de actuación en la prestación de los servicios sociales necesarios que demanda la población rural.