Pleno Infantil y de Adolescencia

Descargar Pdf

El Consejo de Infancia y Adolescencia de Nerva ha mostrado hoy su preocupación por la violencia, los mayores y la igualdad de género en el plenario infantil celebrado en el Ayuntamiento de Nerva con motivo del pasado Día Mundial de los Niños, 20 de noviembre, una fecha para celebrar los logros de los últimos años en favor de la infancia, y para recordar que todavía millones de niños se enfrentan a una vida de pobreza, desnutrición o abusos.

1163
Imagen de archivo de una sesión plenaria

Según informan desde el Área de Igualdad y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Nerva, “El Día Mundial de los Niños es una fecha para celebrar. Por eso en Nerva hoy nos pintamos de azul para recordar, con más fuerza si cabe, que todo nuestro trabajo tiene un único fin: lograr que todos los niños y niñas, estén donde estén, tengan las mismas oportunidades y no tengan más preocupación que la de ser niños. Pero también es el día para alzar la voz por los niños más vulnerables y decirles que no les recordamos solo hoy, sino todos los días. Desnutrición, falta de acceso a agua, niños fuera de la escuela, conflictos o violencia son solo algunos de los desafíos que tenemos por delante. Éste ha sido el objeto del X Pleno Infantil, que el pasado viernes 16 de Noviembre se celebró en el Parlamento de Andalucía y al que tres componentes de este consejo, fuimos en representación de Nerva, con el Consejo Provincial de Infancia de Huelva”.

Desde el consejo de infancia y familia de Nerva han aprovechado la ocasión para informar a toda la ciudadanía que, fruto del trabajo que vienen realizando en el Consejo Provincial de Huelva, desde septiembre, han concretado tres líneas de trabajo: Mayores, Igualdad de Género y Violencia. Y que Nerva organizará el III Encuentro Provincial de Consejos de Infancia el próximo abril.

Los niños y niñas de Nerva, al igual que el resto de niños y niñas de Andalucía en sus respectivos Consejos de Infancia, han alzado la voz para reivindicar sus derechos y abordar sus principales competencias en el Consejo de Participación Local. “En las últimas décadas se han conseguido grandes logros para la infancia, como la reducción a más de la mitad de las tasas de mortalidad infantil, un mejor acceso a agua potable y a educación, o una mejor nutrición. Sin embargo, todavía millones de niños se enfrentan a una vida de pobreza, desnutrición, falta de acceso a servicios básicos o riesgo de sufrir explotación, violencia y abusos. Por todo ello, sigue siendo necesario este Día Mundial de los Niños, que se conmemora desde 1954. Esta fecha es también el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), el tratado internacional más universal, ratificado por todos los países del mundo excepto por Estados Unidos”, destacan.

Con este acto, los niños y niñas de Nerva celebran todos los logros conseguidos en los últimos años, pero también recuerdan que queda mucho por hacer para que todos los niños, niñas y adolescentes del mundo disfruten de sus derechos y puedan preocuparse, tan solo, de ser niños.