Noches de estrellas en Nerva

Muchos de los participantes optaron por una ruta de senderismo para llegar al enclave natural

Descargar Pdf

Más de un centenar de personas participaron ayer en la convocatoria realizada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Nerva para disfrutar de la lluvia de estrellas de las perséidas desde el mirador ubicado en el paraje natural de Peña de Hierro.

las estrellas de Peña de Hierro
Imagen de archivo de una sesión plenaria

La jornada, que se alargó hasta bien entrada la madrugada, comenzó por la tarde en el salón de actos del Consistorio Municipal con una conferencia-taller sobre la mirada y el fotógrafo ofrecida por el fotógrafo oficial de Fujifilm, José Luis Valdivia.

Tras la charla arrancó la ruta de senderismo hasta la antigua explotación minera donde grandes y pequeños pudieron disfrutar de una experiencia única e inolvidable en la que, fotografía, astronomía, mitología e historia estuvieron presentes durante toda la actividad.

Para la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Nerva, Pilar Silva, se trataba de dar a conocer otra de las tantas posibilidades que esta tierra puede ofrecer al visitante. “Ha sido una experiencia muy positiva. Estamos tratando de unificar la oferta cultural y turística de Nerva para que brille con luz propia, como una estrella más. Y agradecemos toda la colaboración que Valdivia está prestando para colocar a Nerva en el punto de mira del turismo de estrellas, dentro del mapa de España”, valoró.

La mayoría de participantes coincidieron al destacar la actividad como una iniciativa de esas que dejan huella sin necesidad de sacar el móvil para captar el momento. “Ha sido una experiencia muy bonita que tenemos que repetir y sugerir a nuestros amigos para que no se pierdan en próximas ediciones”, comentaban al final de la jornada.

Según cuenta Estíbaliz Romero, presente también en el evento, “en un tiempo en el que nuestro mundo se limita a las pulgadas de nuestra pantalla del móvil, una simple esterilla sobre el suelo y nuestra inquietud por saber qué hay más consiguen ampliar nuestro universo al menos por unas horas. Ayer no importaba la procedencia, la edad, el grado de conocimiento o la calidad de las cámara. Era un grupo de gente reunida en Nerva que por unas horas disfrutaban y compartían una nueva forma de ver el mundo”.

El cometa 109P/Swift-Tuttle tiene un ciclo que está entorno a los 133 años. Cuando la Tierra pasa en su movimiento de traslación por la órbita donde quedaron los restos del mismo, en la radiante de Perseo, su campo gravitacional los atrae y por eso podemos disfrutar de la impresionante lluvia. Como la luna creciente estos días ilumina bastante, lo ideal era esperar a que se escondiera ya que en la oscuridad los bólidos se pueden ver en todo su esplendor.

En realidad, y según comentaban los asistentes, la lluvia no pareció ir en aumento desde esa hora y mantuvo su cadencia a la largo de la noche. Con una peculiar narrativa, José Luis Valdivia contó a los presentes los tiras y aflojas de héroes y Dioses mitológicos que ponen nombre a constelaciones, esas pequeñas rencillas propias en cualquier familia y que con su peculiar narrativa levantó las sonrisas de los presentes en más de una ocasión.

El fotógrafo, además, entre explicación y explicación dio varios consejos y trucos usados en fotografía nocturna que facilitaron a quienes llevaron su propio equipo fotográfico a hacer algunos disparos para practicar.