Nerva homenajea a su emigrante y abuela del año

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de Nerva ha vuelto a homenajear al emigrante y abuela del año que en esta ocasión se ha personificado en Antonio Camacho y Consuelo Vázquez, respectivamente. Este reconocimiento se repite cada año coincidiendo con la celebración de las fiestas grandes de la localidad minera a la que acuden puntualmente decenas de emigrantes repartidos por el mundo.

Los homenajeados junto al alcalde y parte de la Corporación
Imagen de archivo de una sesión plenaria

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, Camacho es participante activo del grupo de Facebook Nervenses por el Mundo que recientemente ha celebrado su cuarto encuentro en Nerva, tal y como en su momento informó Huelva Información. Además, es el coordinador del encuentro que con el mismo nombre se celebra en Barcelona cada otoño. En ambos casos, Nerva es el nexo de unión entre los participantes.

 

Toni, como le conocen sus amigos, recuerda con emoción sus juegos de niño en la barriada de la Fuente Tomé, donde pasaba gran parte de su tiempo en casa de su tía. Su familia se trasladó a Barcelona en busca de un mejor porvenir a comienzo de los años 60, cuando contaba con tan solo seis años de edad. Atrás quedaron risas, juegos y el pueblo de su vida, pero nunca perdió la esperanza de volver algún día. Con el paso de los años y una nueva vida hecha, afincado en Rubí, ya no hay agosto que se pierda en Nerva. Sus primeras palabras tras recoger su merecido galardón fueron para su padre. “Él fue quien me inculcó Nerva desde que nos fuimos, me trajo cada año y me hace querer tanto a este pueblo”, dijo.

 

Por su parte, Vázquez, que cuenta ya con 95 años de edad, es la prueba viva de toda una existencia llena de esfuerzo y sacrificio hacia su familia que hoy en día se ve recompensada con un merecido descanso junto a los suyos. La Guerra Civil partió a su familia en dos: sus hermanos mayores marcharon hacia Madrid y ella se quedó en Nerva junto a otro hermano pequeño. Raras veces ha salido de su localidad natal, de la que se siente inmensamente orgullosa.

 

Tanto Camacho como Consuelo recibieron sendas reproducciones a escala del Ayuntamiento de Nerva como muestra de agradecimiento a su amor por la localidad minera. El alcalde, José Antonio Ayala tuvo palabras de reconocimiento para los homenajeados, a la vez que deseaba unas felices fiestas de San Bartolomé a vecinos y visitantes. “Salud para que sigamos disfrutando de Consuelo muchos años más y feliz regreso para Toni que ya está contando los días que le quedan para volver a su pueblo. Viva Nerva y felices fiestas a todos”, concluyó.

 

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.