El consejero de Turismo destaca el potencial de Nerva

El Ayuntamiento ultima su Punto de Información Turística y proyecta dar utilidad turística al Pozo Rotilio

Descargar Pdf

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó ayer en su visita a Nerva el potencial turístico de la localidad minera como ejemplo de la variedad de segmentos turísticos que posee Andalucía y apostó por mejorar el aprovechamiento de toda la oferta cultural, natural, monumental, industrial y patrimonial del municipio, con el objetivo de reforzar la promoción del interior de la comunidad.

consejero turismo nerva
Imagen de archivo de una sesión plenaria

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva, Fernández, acompañado de su delegada en Huelva, Carmen Solana, y del delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, comenzó su visita institucional por el Ayuntamiento de Nerva, donde llegó a firmar en el libro de honor del Consistorio Municipal, y asistió a la preinauguración del nuevo Punto de Información Turístico de la localidad basado en un novedoso sistema de proyección de imagen que recrea la historia del municipio en apenas 9 minutos.

 

 

Tras la proyección, la concejala de Turismo, Pilar Silva aprovechó la ocasión para entregar en mano al consejero el borrador del proyecto que pretende impulsar el Ayuntamiento de Nerva para transformar el emblemático Pozo Rotilio en un Centro de Interpretación del Patrimonio Industrial.

 

 

El consejero tuvo oportunidad de conocer de primera mano algunos de los recursos turísticos más destacados de la localidad, como el Museo Vázquez Díaz, que alberga una amplia selección de cuadros de las diversas etapas pictóricas del artista nervense, donde Fernández destacó el “maravilloso potencial” que permite conocer la naturaleza o el patrimonio industrial de la zona, “pero también reencontrarnos con nuestra historia”.

 

A este respecto, Fernández señaló la importancia de sacar partido a todos estos recursos para responder a las nuevas demandas de los visitantes nacionales e internacionales y distribuir mejor los flujos turísticos por el territorio. En este sentido,  anunció la próxima aprobación de la Estrategia de Turismo de Interior Sostenible de Andalucía, que pretende poner en valor esta oferta y reforzar su difusión.

 

Por su parte, el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez aprovechó la ocasión para trasladar al consejero la importancia de poner en valor el potencial turístico que posee la localidad minera. “Tenemos que pensar en el futuro y diversificar la rama del turismo en una tierra como la nuestra donde el patrimonio industrial puede y debe darnos muchas alegrías”, añadió.

 

 

Antes de trasladarse al Centro de Interpretación ubicado en el antiguo poblado minero de Peña de Hierro, Fernández pasó por el IES Vázquez Díaz donde concedió una entrevista a un grupo de alumnos que se encuentran en plena elaboración de un trabajo para entregar a la XV Edición del Concurso El País de los Estudiantes.

 

 

Por último, el consejero visitó el Centro de Interpretación de Peña de Hierro que gestiona la Fundación Riotinto, núcleo expositivo de las características del Paisaje Protegido de Río Tinto y de la tradición minera de la comarca. Fernández recorrió el interior del túnel que llega hasta la base del lago de agua rojiza que alberga la pequeña corta minera en su interior, donde pudo comprobar insitu la belleza de este emblemático lugar.