Educando en valores medioambientales

Descargar Pdf

Alumnos de sexto curso del CEIP Maestro Rojas de Nerva ha tenido oportunidad de conocer de primera mano la labor que realizan los agentes de medio ambiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en el marco de las jornadas de repoblación que los Consejos de Locales de Infancia y Adolescencia, CLIAs, se encuentran desarrollando en la provincia de Huelva.

3360
Imagen de archivo de una sesión plenaria

Además, la alcaldesa infantil de Nerva, Blanca Valle, miembro del CLIA municipal, y varios de sus consejeros, han dado lectura a un manifiesto en el que han demandado un mundo mejor, más limpio, más justo y más pacífico, con más árboles que reduzcan la temperatura urbana, absorban el CO2, proporcionen cobijo a miles de especies y mejoren la salud física y mental de los que pasean bajo su sombra.

Entre las actividades desarrolladas esta mañana, que han contando con la presencia del alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, funcionario de Medio Ambiente de profesión, y su concejala de Igualdad y Políticas Sociales, Sonia Granado, también se ha proyectado un vídeo informativo elaborado por la Emisora Municipal Onda Minera RTV Nerva sobre el desarrollo de la jornada de reforestación llevada a cabo el pasado 30 de enero en el barrio del Pozo Bebé consistente en la plantación colectiva de árboles ornamentales y especies autóctonas.

Con las actividades de esta mañana se completa la segunda fase de sensibilización y concienciación medioambiental de las jornadas de reforestación programadas por el Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia en el marco de la campaña "La tierra nos habla, actúa ya".

Dos técnicos de Medio Ambiente han sido los encargados de hablarles a los alumnos sobre la doble labor que desempeñan en la Administración regional: técnica y de policía administrativa, custodiando el patrimonio ambiental andaluz. Igualmente participan en la investigación y esclarecimiento de delitos ambientales al estar revestidos del carácter de policía judicial genérica.

Los agentes de Medio Ambiente tienen como misión la custodia, protección y vigilancia de bienes e instalaciones de la Junta de Andalucía de naturaleza ambiental, así como la información, asesoramiento y control, formulación de denuncias, asistencia técnica, toma de muestras, confección de censos y cualquier otra acción o actividad en relación con las competencias de carácter medioambiental atribuidas a la Consejería.

Este tipo de agentes esarrollan su actividad en diferentes áreas de trabajo, tales como: gestión y desarrollo forestal; prevención, investigación y extinción de incendios forestales; gestión cinegética y de la pesca continental; prevención y calidad ambiental; etc.