Punto Información Mujer

Descargar Pdf

Las mujeres de Nerva ya disponen de un punto de información especializada en el Centro Social Polivalente Sor Feliciana que atenderá las demandas del colectivo femenino en la localidad minera desde el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Representantes de asociaciones y colectivos locales, entre los que se encontraban las dos asociaciones de mujeres de Nerva, Concha Espina y Luna, han respaldado con su presencia la puesta en marcha del servicio.

5979
Imagen de archivo de una sesión plenaria

Tanto al acto de presentación, realizado en el Ayuntamiento de Nerva, como de inauguración oficial a las puertas del centro social polivalente, han asistido el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, acompañado por su concejala de Igualdad y Políticas Sociales, Sonia Granado, por parte de la administración local, además de la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de España en Huelva, Isabel María Román; el delegado territorial de Igualdad y Políticas Sociales, Manuel Antonio Conde del Río; y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María Martín.

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha subrayado la apuesta decidida y el compromiso firme de la Administración local por las políticas de igualdad: “No seremos el pueblo más bonito de Huelva, probablemente no seamos el que menos baches tenga, ni el menos limpio, pero si tenemos claro que las personas están en el centro de nuestra política. Seguiremos haciendo políticas de discriminación positiva hacia la mujer para que la igualdad entre hombres y mujeres sea real. Y en esta línea seguiremos insistiendo”.

Por su parte, el delegado territorial de Igualdad y Políticas Sociales, Manuel Antonio Conde del Río ha aprovechado la ocasión para incidir en la campaña ‘No dejes que caiga en su trampa’ puesta en marcha por la Junta de Andalucía para concienciar a familiares y población en general de la importancia de acompañar a las víctimas ante el primer paso de la denuncia y estar alertas a ante cualquier tipo de sospecha o indicios de violencia de género.

La jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, Isabel María Román ha defendido el trabajo que se viene realizando desde la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la violencia de género para combatir los datos oficiales que confirman que en la violencia de género también aparecen como víctimas los menores. “Desde el 2003, 1.118 hombres han asesinado a 1.118 mujeres, 37 de ellas en lo que va de 2021, 7 en Huelva… Desde 2013, 307 menores han quedado huérfanos y 44 menores han sido asesinados por la pareja o expareja de su madre, 5 de ellos en este año”, subraya.

Para la concejala de Igualdad y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Nerva, Sonia Granado, “la apertura de este nuevo servicio ha sido posible gracias al incremento de fondos que desde el Pacto de Estado contra la violencia de género venimos recibiendo anualmente y que han posibilitado el refuerzo de los recursos con los que ya contábamos y que mejorarán la atención integral de la mujer nervense, así como la mejora de la coordinación institucional y prevención y sensibilización contra la violencia de género”.