Nueva cita con la pintura al aire libre en Nerva

Los pintores disponen de cuatro horas para hacer sus obras

???label.download.pdf???

La diputada territorial, Rocío de la Torre, acompañada por el director del museo Vázquez Díaz de Nerva, Juan Barba, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Nerva, Isidoro Durán, ha presentado esta mañana en la Diputación de Huelva la 17 edición del Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre que se celebrará en la localidad minera el sábado 17 de septiembre.

foto presentación certamen pintura
Imagen de archivo de una sesión plenaria

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, Nerva vuelve a citarse este sábado con el arte por decimoséptima vez consecutiva en el marco de su certamen de pintura al aire libre, que reunirá a decenas de profesionales y aficionados procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional para disfrutar de esta modalidad artística y hacerse con alguno de los seis premios, cuyo presupuesto asciende a 2.550 euros.

Se trata de uno de los concurso de pintura más veteranos de la provincia de Huelva, junto al de Cortelazor, que ha logrado mantener su prestigio a pesar de la merma económica sufrida en el capítulo de premios a raíz de la crisis económica surgida hace unos años. Y es que, Nerva tiene un atractivo añadido que atrapa al artista más allá de la pura recompensa material: el contraste entre mina y naturaleza; su enigmático río rojo; los edificios singulares que forman parte del casco urbano; y un sinfín de matices por descubrir.

Con estas premisas, el reto de crear una obra artística en poco más de cuatro horas es lo de menos. Los artistas suelen buscar sus lugares de emplazamiento el día antes del concurso o, incluso, a primeras horas de la mañana. Después, simplemente, se dedican a disfrutar haciendo lo que más les gusta: pintar. La técnica empleada por los participantes suele ser de lo más variada, aunque el formato, en soporte rígido, tiene que tener un mínimo de 50 por 70 centímetros.

El resultado de este certamen no deja indiferente a nadie. Las obras suelen exponerse al público en la zona peatonal del casco urbano de la localidad minera hasta el momento de la entrega de premios. Tras este acto, los cuadros premiados, incluido el que será elegido por votación popular, pasarán a formar parte del fondo pictórico del museo Vázquez Díaz del que ya forman parte más de 70 obras premiadas en anteriores convocatorias.

El jurado encargado de fallar los premios, del que forman parte el director del museo Vázquez Díaz, Juan Alfonso Barba, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Nerva, Isidoro Durán, lo completan las pintoras, licenciadas en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla: María Luisa Hidalgo, Sol Fernández y Laura Cirilo, además del poeta, licenciado en Filosofía y Letras, Iván Alejo.

Los ganadores, cuyas obras premiadas permanecerán expuestas en el hall del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Nerva hasta el 17 de octubre, se darán a conocer en el acto público que tendrá lugar a las 20:00 horas en el salón de proyecciones del museo Vázquez Díaz.