La imagen de San Bartolomé vuelve a lucir en la fachada de su iglesia 80 años después

Descargar Pdf


Los nervenses celebran la Festividad de su Santo Patrón y Alcalde Perpetuo San Bartolomé con la inauguración de un retablo cerámico en la fachada principal de la iglesia parroquial que lleva su nombre y el estreno del nuevo paso del mártir, finalizado en su primera fase.

 

Las autoridades religiosas y civiles junto al nuevo retablo
Imagen de archivo de una sesión plenaria

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, la antigua iglesia de San Bartolomé ya lucía a principio del siglo pasado un retablo similar al inaugurado en esta ocasión con la vieja imagen del Santo.

 

Tanto el tempo religioso como el retablo fueron destruidos en plena Guerra Civil. Ahora, más de 80 años después, ambos iconos religiosos vuelven a lucir para felicidad de los feligreses de la localidad minera.

 

El nuevo retablo cerámico, diseñado por Francisco Miguel Pérez, obra de Miguel Ángel Batanero ha sido elaborado en pisano sobre baño cerámico en los talleres de Cerámicas Batanero en Valverde del Camino. Las dimensiones del mismo duplican en altura a las del original que puede apreciarse en algunas fotografías históricas que datan de 1911.

 

En cuanto al paso, este año se estrena la primera fase de su elaboración consistente en la construcción y talla en madera obra de Álvaro Berrocal. Este trabajo, que tenían una calendarización de dos años, ha podido concluirse en la mitad de tiempo previsto, quedando únicamente por finalizar el dorado del mismo.

 

La Misa Solemne en honor al Santo, cantada por el Coro Virgen Milagrosa de Nerva, ha estado presidida por el Padre Antonio Fidalgo, coincidiendo con sus 25 años de sacerdocio. Al final de la misma, el Hermano Mayor de la Hermandad de San Bartolomé, Miguel Ángel Vázquez ha entregado sendas placas de agradecimiento al cura nervense y a la autora del cartel anunciador de los actos religiosos, Maica Pérez.

 

La salida procesional tuvo lugar a las 21:00 horas desde las puertas de la iglesia. La imagen del Santo Patrón y Alcalde Perpetuo de Nerva estuvo acompañada en todo momento por representantes de las autoridades civiles, hermandades y mujeres ataviadas con la tradicional mantilla, así como por numerosos feligreses y la banda de música Villa de Nerva.