Estudiantes de Nerva participan en la clausura de un proyecto de buenos hábitos de consumo

Descargar Pdf

Un grupo de alumnos del IES Vázquez Díaz de Nerva han participado en el último seminario del proyecto “¡No desperdiciéis nuestro futuro!”, celebrado en Alcalá la Real, Jaén, bajo la coordinación del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI.

Los representantes del grupo de alumnos de Nerva
Imagen de archivo de una sesión plenaria

Más de un millar de jóvenes andaluces, 80 centros de educación Primaria y Secundaria, entre los que se encontraban el Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Rojas y el IES Vázquez Díaz, ambos de Nerva, 40 municipios y 7 países europeos han participado en este ambicioso proyecto de concienciación ambiental desarrollado durante los dos últimos años.

Al acto de clausura asistieron jóvenes estudiantes procedentes de diferentes municipios de la geografía andaluza y representantes políticos comprometidos con el consumo responsable y contra el desperdicio de alimentos. Y en el mismo tomaron la palabra representantes del Ayuntamiento de Alcalá la Real, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), los institutos de Dos Hermanas y San José de la Rinconada (Sevilla), Nerva (Huelva) y el IES Alfonso XI de Alcalá la Real, así como otros socios europeos, a través del Fondo Social Europeo.

Entre los objetivos de este programa han destacado: la sensibilización y concienciación sobre la importancia de adoptar cambios en los hábitos de consumo; la reducción de la cantidad de alimentos que se desperdician; el fomento de la reutilización de alimentos sobrantes en los establecimientos y propiciar un cambio real de actitudes en la ciudadanía.

Entre los contenidos de esta iniciativa destacan la conciencia sobre las implicaciones que conlleva un consumo irresponsable de alimentos para un acceso universal a los mismos y el grave perjuicio que supone para todos el derroche de los recursos naturales. Diferentes talleres y acciones de sensibilización han conformado el grueso de este proyecto en el que ha tenido un peso destacado el diálogo entre ayuntamientos e instituciones educativas.

El Ayuntamiento Nerva, a través de su concejalía de Educación y Juventud, ha colaborado en este proyecto con la intención de mejorar la comprensión crítica, el sentido de la responsabilidad y la implicación de la juventud a nivel europeo y de las autoridades locales en relación al desperdicio de comida y el derecho al alimento, fomentando modelos de consumo más responsables y un adecuado desarrollo sostenible a nivel local.

Ya en octubre de 2015, tres alumnos del IES Vázquez Díaz de Nerva participaron en el I European Forum de Jóvenes y Autoridades Locales que se celebró en Milán, Italia, donde estudiantes de educación secundaria, profesorado y representantes de entidades locales debatieron y compartieron valores básicos y acciones para el desarrollo de hábitos de consumo más responsables y sostenibles.

También en octubre, pero de 2016, un grupo de alumnos del mismo instituto ubicado en la localidad minera llevó a cabo una campaña de sensibilización y concienciación entre la ciudadanía para evitar el desperdicio de comida con motivo del Día Mundial de la Alimentación. Entonces, los chavales, acompañados por una de sus profesoras, Natividad Cortés y el técnico de juventud del Ayuntamiento de Nerva, Chiqui Mora, repartieron decenas de folletos informativos, elaborados por ellos mismos, entre los vecinos que transitaban por el centro de la localidad, en los que explican las dramáticas consecuencias que, para todos, tiene el desperdicio de comida, y cómo poder evitarlo.