Escuela Municipal de Verano

Descargar Pdf

Los niños y niñas de Nerva vuelven a disfrutar un año más de los beneficios de un verano saludable gracias a la iniciativa puesta en marcha desde las Concejalías de Salud y Deporte del Ayuntamiento de Nerva en colaboración con el Centro de Día de Menores del Área de Igualdad y Políticas Sociales, Cruz Roja, y la Escuela Municipal de Verano en la que realizan sus prácticas jóvenes inscritos en el Programa de Prácticas Formativas 2019.

2074
Imagen de archivo de una sesión plenaria

Según informa Juan A. Hipólito, durante la realización de este taller, los más pequeños ha aprendido de la mano de expertos enfermeros del Hospital Comarcal de Riotinto a cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria y cómo realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP). También han recibido instrucciones de cómo actuar ante cortes o sangrado por la nariz, y a pedir ayuda en caso de que la situación les desborde.

Para la concejala de Salud y Deporte del Ayuntamiento de Nerva, Ylenia Rodríguez, este tipo de actividades resultan importantísimas para que los niños pierdan el miedo a no saber cómo actuar en situaciones de emergencia. “Ha sido una experiencia muy positiva en la que los críos han participado con muchísima atención para después poner en práctica los conocimientos básicos adquiridos”, comenta.

Las niñas y niños que han participado en este taller también han aprendido a cómo proceder si se encuentran a una persona en el suelo. Primero deben comprobar si tiene pulso, si respira. “En caso de que no respire ni tenga pulso, lo primero es llamar al 112 de emergencias”, les aconsejan.

En cuanto a los pasos a seguir para hacer una RCP, les han enseñado cómo han de colocarse ante la persona que se encuentren desvanecida en el suelo, la posición de las manos en el pecho, la frecuencia de los masajes que han de practicar, todo hasta que lleguen las asistencias sanitarias.

Esta actividad forma parte de la serie de talleres que la Concejalía de Salud y Deportes del Ayuntamiento de Nerva podrán en práctica a lo largo de todo el verano en el marco de la campaña “Verano Saludable” que mayoritariamente va dirigida a la creación de buenos hábitos para disfrutar del estío sin que se resienta la salud.