Entrenamiento funcional

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Los aficionados a la práctica del entrenamiento funcional en Nerva, en particular, y en la Cuenca Minera de Riotinto, en general, están de enhorabuena. El Complejo Municipal de Deportes Antonio Galindo incrementa el número de instalaciones con la habilitación de una nueva sala, destinada al entrenamiento funcional, único en la zona, con los siguientes horarios de clases, de lunes a jueves a las 19:00 horas, y martes y jueves a las 9:15 y 21:00 horas.

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Imagen de archivo de una sesión plenaria

El entrenamiento funcional existe desde hace décadas, ya que es un tipo de actividad muy socorrida en los gimnasios de rehabilitación. No obstante, con la aparición del Crossfit y las rutinas de alta intensidad ha ido alcanzando una mayor popularidad entre los deportistas actuales. Hoy en día es muy común que los gimnasios o box de Crossfit incluyan rutinas de entrenamiento funcional entre sus servicios.

Para la concejala de Deportes, Ylenia Rodríguez, era cuestión de tiempo que esta práctica deportiva se ofreciera en las instalaciones de Nerva. “Somos conscientes del interés que existe por esta completa modalidad deportiva en toda la Comarca. De ahí nuestra firme apuesta por poner en marcha el entrenamiento funcional en nuestras instalaciones. Con esta novedad, el Complejo Municipal de Deportes Antonio Galindo da un salto cuantitativo y cualitativo en su oferta deportiva para toda la Cuenca Minera”, destaca.

 

Las claves del ejercicio:

Una buena sesión de entrenamiento funcional requiere de una concentración máxima por parte del deportista. Es posible que el entrenador utilice complementos deportivos para sacar el máximo partido a la rutina, aunque el trabajo con el propio peso corporal es una de las principales claves de estos entrenos.

Actualmente las sesiones de entrenamiento de este tipo están orientadas a mejorar la coordinación, el equilibrio, el físico y hasta a nivel psicológico al deportista. Por ello, estas rutinas se adaptan a diferentes niveles, permitiendo que cualquier persona pueda poner en práctica la actividad.

El entrenamiento funcional se desarrolla de una forma muy completa, ya que es ideal para fortalecer la musculatura, así como para eliminar los depósitos de grasa que sobran. Además, favorece la salud y mejora la movilidad. Esto es así porque al trabajo de fuerza se suma una buena carga de actividad cardiovascular, que ayuda al deportista a quemar calorías de forma efectiva, incluso estando en reposo.

Una sesión completa de entrenamiento funcional debe incluir calentamiento, la rutina propiamente dicha y una vuelta a la calma pausada y fiable. Para calentar es posible hacer pequeños circuitos de ejercicios (dominadas, sentadillas, flexiones, etc.) acompañados de un aporte cardiovascular, como las carreras cortas.