Defensora de animales se hace con la nueva Torre de Nerva por Elección Popular
La ganadora mantiene un refugio para perros y ha creado una asociación local para ayudar a los animales abandonados
Descargar PdfLa activista pro defensa de los animales, Rocío Carrión recogerá el próximo 7 de agosto, festividad de la Villa de Nerva, el galardón Torre de Nerva por Elección Popular, tras superar el 50 % de los votos emitidos durante los últimos siete días a través de las herramientas participativas puestas a disposición por la emisora municipal de radio y televisión, Onda Minera RTV Nerva.
Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, más de la mitad de los nervenses que han ejercido su derecho a voto por razón de nacimiento, lazos familiares, empadronamiento, trabajo o residencia en la localidad minera, se han decantado por Carrión, destacando el sacrificio y la labor desinteresada que viene desarrollando desde hace años a favor de los animales abandonados, en su inmensa mayoría perros.
Carrión acaba de constituir su propia asociación para ayudar a aquellos animales que son abandonados por sus propietarios. Huella Animal presta ayuda a todos los animales del refugio que Rocío mantiene desde hace unos años, donde cuida a una veintena de perros, proporcionándoles la alimentación necesaria y una adecuada desparasitación, además de atención veterinaria, hasta que son acogidos o adoptados por una familia. Todo empezó hace unos siete años cuando Rocío, como la conocen todos en Nerva, paseaba por las calles de la localidad minera. “Recuerdo que era un día de lluvia, gris, y allí estaba esa pobre perra (Chica), muerta de miedo, empapada, con todo su cuerpo encogido en una mezcla de temor y frío, pidiendo ayuda sin ni siquiera saberlo, en silencio. Con ella nació el sendero hacia Huella Animal, un rincón donde esperamos remover las conciencias de los humanos, un lugar donde buscar un hogar a animales abandonados y maltratados. En definitiva, una ventana donde aprender a respetar la naturaleza de la cual formamos todos parte”, comenta.
A lo largo de todos estos años, prácticamente sola y sin ayuda pública alguna, la nueva Torre de Nerva por Elección Popular ha atendido a decenas de perros abandonados, de los que 172 consiguieron abandonar felizmente su refugio gracias a las adopciones realizadas desde distintos puntos de la geografía nacional: Canarias, Cataluña, País Vasco, Madrid, etc. Curro, Cicerón, Marife, Caneli, Canija, Peralito son algunos de los nombres con los que Rocío ha bautizado a algunos de sus mejores amigos.
Más de una veintena de candidatos surgidos de forma espontánea entre las sugerencias de los propios vecinos han copado durante estos días las preferencias de los nervenses. Tras la ganadora, el bloguero nervense Rafael Moya, afincado en Sevilla desde hace años, ha conseguido hacerse con el 18 %; el colaborador radiofónico de Onda Minera RTV Nerva, Víctor Martín, alcanzó el 10 %; y rozando el 5% se han quedado: la flautista Sherezade Jurado; el escultor Evaristo Márquez y el presidente del Centro Cultural, Francisco Vázquez.
Desde su creación en 2002, el Ayuntamiento de Nerva ha distinguido con este galardón a decenas de vecinos y colectivos que han colaborado desde sus más variadas facetas y ámbitos sociales para engrandecer el buen nombre de nuestra localidad, dentro y fuera de nuestras fronteras, así como el de otras personas e instituciones de la Cuenca Minera que, aun no siendo de nuestra tierra, igualmente han destacado por su estrecha colaboración con el municipio. En la categoría popular, los galardones entregados hasta el momento han sido para: Francisco José Carrión (2011); Carmen Alcázar (2012); José Soler (2013); Javier Domínguez (2014); y Laura Vázquez (2015).
Rocío Carrión recibirá su Torre de Nerva por Elección Popular en el acto de Exaltación de la Villa que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Nerva el próximo 7 de agosto a las 20:00 horas, en el que también se procederá a la entrega de este mismo galardón a título individual y colectivo.